Explore Resources banner image

Entendiendo el autismo

El diagnóstico del autismo se estima que ha ocurrido en 1 de cada 500 individuos, y es cuatro veces más frecuente en el sexo masculino que en el femenino. El diagnóstico del autismo ha ido aumentando a una tasa estimada de 10 a 17 por ciento cada año. El autismo es una discapacidad de desarrollo que típicamente se manifiesta durante los primeros tres años de vida. Es el resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro. El autismo afecta el desarrollo normal del cerebro especialmente en las áreas relacionadas con las interacciones sociales y las destrezas en la comunicación.

La condición llamada tradicionalmente “autismo” es parte de un grupo de cinco condiciones íntimamente relacionadas las cuales comparten una serie de síntomas similares y caen bajo la categoría de “Trastornos Extensos en el Desarrollo” -- “Pervasive Developmental Disorders.” Cada una de estas condiciones comparte tres síntomas primordiales: impedimento en las relaciones sociales, impedimento en la comunicación, y patrones característicos de comportamiento. Abajo sigue un resumen breve de estas condiciones:

Trastorno de autismo -- Envuelve trastornos en la comunicación en lo social y en el comportamiento. Estos varían desde moderados hasta severos.

Trastorno de Rett’s -- Se diagnostica mucho más frecuentemente en el sexo femenino quienes muestran un desarrollo normal hasta aproximadamente los 18 meses cuando comienza una regresión. Un indicio clave del trastorno de Rett's es la apariencia de movimientos o gestos repetitivos sin sentido.

Trastorno de desintegración durante la infancia -- Envuelve una regresión clara en numerosas áreas de ciertas funciones después de dos años de progreso normal.

Trastorno de Aperger’s -- Las personas con este trastorno generalmente funcionan con una inteligencia promedio o sobre el promedio y no experimentan retrasos ni en el habla y ni el lenguaje. Las deficiencias se manifiestan frecuentemente en las áreas de la aptitud social, la concentración y la coordinación.

Trastorno Extenso en el Desarrollo No específico-Incluye a aquellos niños que no satisfacen los criterios de otros trastornos específicos o que sus impedimentos no poseen la severidad asociada con los otros trastornos.

Hay que entender que:

Tratamientos e Intervenciones Comunes

Abajo sigue una lista de las intervenciones y tratamientos más comunes durante la vida de las personas con autismo. La regla básica para tratar a las personas con autismo es que mientras más temprano mejor. Los servicios coordinados y estructurados tomando en cuenta la totalidad de la persona y su familia son los que posiblemente tengan más éxito.

Comunicación
El Sistema de Comunicación de Intercambio de Ilustraciones (PECS) es un sistema de comunicacion que se enfoca en ensenarle al estudiante a darle a otro una ilustracion del objeto deseando a cambio del objeto mismo. Pecs ensena sistematicamente las habilidades mas sofisticadas de comunicacion.

Comunicación Facilitada requiere que un profesional entrenado le brinde apoyo a la mano, el brazo o el hombro de la persona, para ayudarla a oprimir el teclado de un aparato de comunicación o para que pueda escribir las palabras deseadas.

Aparatos de asistencia incluyen aparatos que ayudan en la comunicación como dispositivos electrónicos que se usan para asistir en la comunicación.

Señas les enseña a los individuos con autismo y con dificultad progresando en el lenguaje, a hablar por señas.

Destrezas Sociales
Adiestramiento en Destrezas Sociales -- Ofrece una variedad de técnicas de entrenamiento que pueden ayudar a las personas con autismo a reconocer ciertos indicios sociales o comunicarse en situaciones sociales (hablar).

Historias Sociales-Una técnica que presenta los comportamientos sociales apropiados por medio de cuentos. La meta es enseñarles a las personas con autismo a reconocer y entender ciertas situaciones sociales enseñándoles a tomar la perspectiva de otras personas en dadas situaciones.

Para Recibir Ayuda e Información

Easterseals
233 South Wacker Drive, Suite 2400
Chicago, IL 60606
800.221.6827 or 312.726.6200 phone
312.726.4258 tty
312.726.1494 fax

Autism Society of America
7910 Woodmont Avenue -- Suite 300
Bethesda,Easter Seals Serving DC | MD | VA20814-3067
800.328.8476 or 301.657.0881 phone

Autism Speaks
2 Park Avenue -- 11th Floor
New York, NY 10016
212.252.8584 phone
212.252.8676 fax

Powered by Blackbaud
nonprofit software