Explore Resources banner graphic

Los Retos de Intimidad entre Parejas: Cuidadores y Veteranos

Webinar #9: Los Retos de Intimidad entre Parejas: Cuidadores y Veteranos

La mayoría de los cuidadores militares tienden a ser cónyuges de los veteranos quienes se conocen desde años antes de que el veterano sirviera en el ejército u obtenido alguna lesión infligida por combate. Esta sesión de una hora se enfoca en estrategias para superar los retos  y dinámicas de intimidad entre las parejas viviendo juntas. La sesión se centra en desarrollar estrategias, métodos claves y aplicables en diversas situaciones entre parejas que enfrentan los cuidadores Hispanos y sus Veteranos.

La experiencia cultural única de veteranos Hispanos puede presentar diferentes retos de cuidado e intimidad para los cuidadores, sobre todo en comparación con los problemas encontrados por los que cuidan a veteranos masculinos. Aunque la carga para el cuidador puede ser diferente, es importante para el cuidador mantener y desarrollar sus relaciones íntimas con su pareja. Los invitamos que nos acompañen a tomar tiempo para considerar la siguiente pregunta "¿qué es lo que va a ayudar a usted como cuidador de un militar a sostener su relación íntima con su pareja, sea o no sea su pareja el veterano que cuida?”

Oradores Invitados Incluyen:

Miguel A. Flores, MSW, ACSW, C-SWHC ha sido un trabajador social clínico desde su graduación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia en 1981. Miguel trabajó para varias agencias de salud mental en la ciudad de Nueva York durante los primeros diez años de su carrera como psicoterapeuta para niños, adolescentes y adultos antes de aceptar un puesto como trabajador social clínico para el sistema sanitarioEaster Seals Serving DC | MD | VA Caribe en Puerto Rico en 1990. Su primera experiencia en el tratamiento de pacientes con problemas sexuales inició en 1998 bajo la supervisión directa y consulta continua del Dr. José Pando, psicólogo clínico y terapeuta sexual certificado AASECT. El Sr. Flores trabajó con la Clínica de Salud Sexual del Departamento de Asuntos de Vetarnos desde 1998 la realizando evaluaciones de salud sexual, proporcionando Terapia sexual individual y de parejas; y la educación para los pacientes, grupos, y el personal aliado en cuestiones relacionadas con la salud sexual, la disfunción eréctil, y las alternativas disponibles para el mejoramiento de la salud y el rendimiento sexual. Desde finales de 2014, Miguel ha mantenido una certificación como terapeuta sexual ASSECT certificado, así como Educador Sexual Certificado de AsPECTS (PR), y recibió una certificación en Terapia Sexual de la Universidad Carlos Albizu en 2010. Durante los últimos once años, Miguel ha sido el coordinador del programa de Trauma Sexual Health Clinic y Militar Sexual. Durante los últimos nueve años, se ha desempeñado como supervisor de Estudiantes de Trabajo Social y Psicología pasantes que han elegido para rotar dentro de la clínica de salud sexual. Miguel Flores también ha servido como un supervisor para los trabajadores sociales que ha ayudado a entrenar en el tema de Sexualidad y que ahora trabajan en las clínicas de consultas externas comunitarias del Departamento de Asuntos para Veteranos.

Edna y Daniel Dumas se reunieron durante su servicio en la Marina de los Estados Unidos. Daniel fue dado de alta en 2003 debido a grave pérdida de audición  y TBI,  después la pareja se mudó a Nueva York. Ese movimiento llevó dos realidades: que fueron separados de su apoyo social, y las cicatrices de Daniel eran mucho más profundo de lo que pensaban. Sentimientos de culpa y desesperación al escuchar noticias de sus amigos heridos o fallecidos agravaron sus síntomas de TEPT para Daniel, al igual que su ansiedad social y depresión. Sin instalaciones delEaster Seals Serving DC | MD | VA cercanas, viajaban casi 300 millas en cada dirección para el tratamiento. Edna empujó hacia adelante con una Maestría en Consejería para entender mejor a su esposo y aprender cómo ayudarle. Los dos se hicieron facilitadores  para el proyecto Wounded Warrior y Hearts of Valor. Ahora Edna y Daniel animan a otros veteranos y sus familias en Puerto Rico a través de actividades de salud y bienestar y grupos de apoyo.

Recursos Adicionales:

Las diapositivas de el Webinar mencionado ariba, Los Retos de Intimidad entre Parejas: Cuidadores y Veteranos (*PDF)

Transcripciones para el Webinar de ariba, Los Retos de Intimidad entre Parejas: Cuidadores y Veteranos (*PDF)

Recursos Adicionales (*PDF)

Este webinar es traído a usted por:

Caregiving webinar partner logos

Powered by Blackbaud
nonprofit software